50. APLICAR LA INFORMACIÓN ANATÓMICO-CORPORAL ¡PRIMER ANIVERSARIO DE MI FAMILIA DEL PALO!

NOVEDADES: CURSO GRUPAL.

La tensión en tu técnica de manos

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

A FINALES DE JUNIO ARRANCAMOS LA ESCUELA ON-LINE

RESERVA TU PLAZA SIN COMPROMISO

Hola mi  familia del palo! 

Hoy cumplimos nuestro primer año!!!!  Y hoy un pequeño capítulo especial, con baquetas voladoras, invitados y bonus track… y como no, la reflexión habitual. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Albert Einstein solía decir que si él tuviera una hora para resolver un problema del que dependiera su vida, utilizaría 55 minutos en analizar el problema para encontrar un diagnóstico, y una vez conociendo las causas, tardaría 5 minutos en encontrar una solución.

Hace unos años, cuando encontré esta frase escrita, no sé dónde, se me quedó grabada, me inspiró y en cierto modo me ayudó a creer en el trabajo de investigación que estaba llevando a cabo, y que con el tiempo se ha convertido en mi sistema de formación de bateristas.

Date cuenta de que cuando estudiamos nuestro instrumento, estamos estudiando música.

La música que puede nacer de múltiples fuentes de inspiración pasa de una idea mental abstracta al sonido a través de dos instrumentos. En nuestro caso, el primero es la batería, tambores y platos.

Pero lo que no aparece a simple vista, ni es tan obvio, es nuestro propio cuerpo, que a veces, por ser demasiado cercano, pasa inadvertido.

Pero para darte cuenta de esto, tienes que intentar levantar tu cabeza de las semicorcheas escritas en el papel.

Y cuando levantas, te das cuenta de que la baqueta se sostiene en tu mano, y que tu mano se sostiene en tu muñeca, y está en el antebrazo, y este en el codo, y este en el brazo, y este en el hombro, y este en el tronco, y la posición de cada una de las partes depende de la otra. Y esto acaba generando una postura o posición.

En el primer capítulo de «Mi familia del palo», que en dos días hará un año, te lo intentaba explicar con este gráfico que aparece en mi segundo libro, que es lo que yo llamo la teoría del triángulo de información. Como puedes ver, sigue sin crecerme el pelo.

Lo que pretende explicar este gráfico es la importancia tan bestia que tiene nuestro cuerpo en el desarrollo en la batería. Y, por lo tanto, no profundizar en los conceptos que provocan todo el funcionamiento corporal es perderse una parte importantísima del análisis, y, en consecuencia, es más complicado que los resultados sean buenos de verdad.

En el momento que añadimos información anatómica al estudio de la música, añadimos la tercera pata del taburete.

Durante este año, muchos de los comentarios en los vídeos y los resultados de las sesiones, tanto individuales como grupales, me lo confirman cada día. Añadir información anatómica de valor al estudio de la batería trae beneficios que van más allá de lo que puede ser esperable a priori. Te hace mejorar como baterista.

Por lo tanto, si estás estancado, si no fluyes en la batería, si sientes que tienes problemas en tus manos o en tus pies, no debes dejar de analizar esta parte de información.

Si detectas que siempre estás en lo mismo, no podrás hacer otra cosa si no planteas soluciones distintas. Sé creativo. ¿Cómo puedes ser creativo si tus manos y tus pies no responden a tus ideas?

Me hace gracia porque muchos bateristas me dicen que son mucho mejores con la boca que con las manos, que sí tienen ideas de ritmos y redobles que pueden cantar, pero ni con las manos ni con los pies salen.

Y ¿por qué es esto? Porque el mecanismo boca lo dominan perfectamente, en cambio, el mecanismo cuerpo no responde a sus ideas, quizá por exceso de tensiones, por falta de equilibrio o por patrones motores, lo que se conoce vulgarmente como memoria muscular, mal ejecutados. Por eso necesitas desbloquear la parte física para que las ideas creativas aparezcan en tu batería, si no es luchar con un gigante con una mano atada a la espalda.

Yo, por mi parte, pongo todo lo que tengo. Este curso 23/24 voy a abrir más horas para sesiones individuales y grupales, y ya están disponibles los cursos grupales para el mes de junio, y muy pronto la plataforma online va a estar lista. Puedes ver ya cosas en la web pepobusquets.com.

Y hablando de web y aprovechando el capítulo 50, estreno una web nueva, que va a ser la nueva estructura sobre la que iré construyendo este proyecto. Así que, si te apetece dar un paso más, en pepobusquets.com está la información de toda esta locura de camino anatómico-musical.

Estoy seguro de que si Einstein tocara la batería y quisiera mejorar, añadiría en esos 55 minutos de análisis la información anatómico-corporal, porque una pregunta inteligente que puedes hacerte es: ¿estás seguro de que te conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *