CAPÍTULO 56. LA TÉCNICA SLIDE, LA TRAMPA DE LOS dobles para CARGARSE TU EQUILIBRIO

ULTTIMO FIN DE SEMANA- CERRAMOS OFERTA EL DIA 2 DE JULIO A LAS 00:00

RESERVA TU PLAZA SIN COMPROMISO

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

Hola, mi familia del palo. Bienvenidos al capítulo del 1 de julio, capítulo 56 ya de este videoblog, o videopodcast, llámale como quieras.

Tener una buena técnica de dobles con el bombo es uno de los deseos más profundos de todo baterista, o al menos es uno de los que más me comentan los bateristas que trabajan conmigo en mis sesiones personalizadas, y  esta semana el caso de Juan me ha recordado que quizá también es el tuyo.

Estilos como el funk, o la fusión, han generado grandes bateristas de gran talento a los que imitar, y aunque sí que en muchas ocasiones consigues enlazarlos, en otras parece que lo que funcionaba para A, no funciona para B… y los problemas aparecen…, te caes, no se subdivide bien, el tiempo se va, y mil problemas más…

A lo largo del tiempo se han desarrollado distintas estrategias para poder conseguir esos dos golpes consecutivos…Y la técnica slide es una de las más conocidas para hacer dobles, quizá  tú la estés usando, pero¿estás seguro que es la mejor opción?… Hoy te contaré porqué esta técnica se convierte en la trampa perfecta para que tu técnica de bombo se hunda como el Titanic…

El bombo es el 50% del  vocabulario baterístico, y a diferencia de la técnica de manos sobre la que se ha investigado muchísimo, creo que en lo que hace referencia a la técnica de pies el 95% de todo el contenido que se ha publicado, de un modo u otro, ignora un factor esencial que pasa totalmente desapercibido porque no es musical:  el equilibrio.

Con las manos, podemos hacer todo lo que queramos porque desde el punto de vista muscular, el trabajo de manos no tiene una implicación directa con el equilibrio, en cambio, en el momento de mover los pies, todo el sistema cambia. Al accionar nuestras piernas, si se activa musculatura relacionada con el control del equilibrio corporal, automáticamente aparecerán los movimientos compensatorios del equilibrio. Que para aquellos que ya son de la familia los recordarán de algún que otro capítulo.

El equilibrio es un factor corporal humano, siempre digo que antes de ser bateristas somos humanos. No considerar este aspecto nos va a llevar muy probablemente a tener problemas. ¿Y por qué  la técnica slide genera problemas con el equilibrio?

Llamamos técnica slide al movimiento que realiza el pie por encima del pedal de atrás hacia delante. A causa del rebote de la maza sobre el parche y de la tensión del muelle, este movimiento suele generar dos golpes consecutivos. Desde el punto de vista musical puede generar problemas en la subdivisión a tiempos medios, porque se ejecuta a gran velocidad, pero, ¿cuáles son los problemas físicos que acarrea?

Para hacer el movimiento de slide y que el pie se deslice sobre el pedal, nuestra pierna debe sostenerse en el aire. Esto activará toda la musculatura del cuádriceps, el psoas, el glúteo y toda una serie de grupos musculares que forman parte del core. Si eres nuevo en la familia, el capítulo 17 trata del tema en profundidad.

Como el peso del cuerpo no desaparece al sentarte en la batería, la suspensión de la pierna provocará inevitablemente un movimiento compensatorio del equilibrio y muy probablemente problemas de gestión corporal.  Que desembocan en problemas musicales. No debes olvidar el sonido de tu batería nace por el movimiento de tu cuerpo,  de ahí  que estudiar desde el punto de vista corporal, no solo previene problemas físicos derivados de un mal movimiento, sino que te hace mejor músico.

Por eso en mi libro «Equilibrio y Pie del Batería» te propongo tres soluciones distintas que contemplan tanto la gravedad  como el uso eficiente de los controles del equilibrio y de la gestión del peso corporal. Estas tres opciones son:

  • El doble saltando.
  • El doble pisando.
  • Y el doble rebotando.

Para construir cualquier técnica, se necesita pasar por unos pasos de desarrollo adecuados. Yo lo imagino como subir una escalera sin saltarse ningún peldaño.  Em mis libros  y en mi metodología vamos construyendo ladrillo a ladrillo la pared, para que tu técnica de pie se desarrolle de un modo eficiente y se convierta en repetible y confiable. Creo que es la única manera para que dejes de una vez la frustración y empieces a ser creativo con tu pie. SI lo buscas esta en el apartado tienda de mi web.

Y si quieres aprovechar estos meses de vacaciones y te quieres dar un repaso, recuerda que puedes acceder al programa personalizado, donde hacemos un análisis exhaustivo de tus problemas principales.  Solo tienes que enviar tres vídeos y a partir de aquí, lo primero que haremos va a ser sacar a la luz todo lo que tu cuerpo te dice y lo que tus ojos no ven. Si quieres info, te dejo el enlace en las notas del video.

https://pepobusquets.notion.site/PROGRAMA-PERSONALIZADO-Los-tres-ejes-del-baterista-6e0aab89daa54f2f83c2cb9627232c12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *