CAPITULO 12

CAPÍTULO 12: ¿RIGIDEZ Y TENSIÓN AL TOCAR? LA TENSIÓN BASAL.

Hola, mi familia del palo Hoy vamos a hablar de una de las sensaciones más temidas que puede llevarte al dolor al tocar la batería, estoy hablando de la tensión al tocar.

Al preparar este primer capítulo que dedico a la tensión, me ha dado por montar de nuevo una clase colectiva antes de las vacaciones, así que el miércoles día 10 de agosto, a las 20:00 horas, vamos a organizar una clase on-line de dos horas donde te hablaré de los principios, ejercicios y estrategias para poder empezar a trabajar sobre la tensión muscular al tocar la batería. 10 de agosto de 2022 a las 20 horas, horario peninsular, precio 15 euros / 15 dólares. Solo necesitarás tus baquetas y un Pad. Apúntate en el enlace de la descripción del video, o envíame un email a familia@pepobusquets.com  

Vamos a abrir el tema hablando de la tensión en las manos al tocar la batería. Primero creo que es necesario entender que es el concepto tensión muscular. Existe una tensión muscular necesaria, llamada tensión muscular basal, que es la que directamente permite la vida, por ejemplo esta tensión es la que nos permite estar de pie. Es necesaria, sin ella no podríamos vivir, también podemos encontrar el nombre de tono muscular, que básicamente ayuda a mantener la postura. Esta tensión es la primera tensión que necesitaremos para realizar cualquier acción. Y realmente es una tensión inconsciente, Simplemente está allí.

Por ejemplo, al tocar la caja, ¿cuál sería la tensión muscular basal? La que nos permite poder levantar los antebrazos y dirigir las baquetas hacia ella, porque si nosotros no adquirimos esta postura para tocar la caja, será imposible ejecutar la acción de tocar. Una vez tenemos esto claro, existe lo que comúnmente conocemos como   tensión muscular, que es la rigidez muscular debido a una contracción continua de uno o más músculos. Y esta tensión sí que podemos considerar como la tensión donde ya perdemos o invertimos energía. ¡Ah! Y que no me descuide, vamos a dejar de lado todos los posibles factores ambientales, mentales, etc. vamos a basarnos meramente en el punto físico.

Al entender la existencia de las dos tensiones, podríamos decir que la diferencia entre la tensión basal y la tensión muscular, es donde aparece nuestro umbral de mejora de la tensión. Y ahí es dónde me gustaría ahondar hoy. Desde mi experiencia, creo que aparecen dos tipos principales de técnica de manos, o ambientes, o llámale como quieras, la primera es la que tiene un control muscular de cada uno de los golpes, que los gestiona y los ejecuta absolutamente todos. En la segunda, en cambio, aunque también se tiene un control de lo que se hace, se permite cada golpe, y se basa sobre todo en el uso y control de las inercias que aparecen al tocar.

Lo mejor es dar un ejemplo de cada. Por ejemplo, los golpes dobles. Voy a tocar los golpes dobles desde la primera técnica, la del control total del movimiento. Como os podéis fijar controlo cada uno de los golpes,  en cambio, cuando uso la segunda técnica, el golpe doble aparece desde el rebote, y el uso de la inercia que se genera en la baqueta al golpear el parche.

¿Y para mí cuál es la diferencia entre ambos? La textura de mi mano,  en el primer ejemplo mi mano se vuelve rígida, básicamente porque no le queda otra opción. En cambio, en el segundo ejemplo, mi mano es elástica, y se suaviza y decrece extremadamente la sensación de tensión. Pero claro, al inicio de la experimentación de este segundo tipo de técnica, aparece una sensación como de descontrol, que tienes que aprender a dominar a través de un camino que no es corto, y que lleva a tu mano por distintos puntos donde la relación de la baqueta con la mano se va descubriendo y afianzando cada paso.

Y sin darme cuenta acabo de responder a un comentario que me hacía juanoroquerete en uno de los videos donde hablábamos de los motores anatómicos, que me preguntaba mi parecer por el back grip que usaba Tony Williams.  Creo que le backgrip de Tony Williams se engloba en la primera parte de técnica. Un control muscular férreo de todo lo que se hace. Según mi criterio, y volviendo al umbral entre las tensiones, a mí me gusta trabajar lo más cercano posible a la tensión basal, para poder tener, en caso de que lo necesite, un margen lo más amplio posible.

Bueno, familia de palo, hasta el próximo sábado.

PARA PREGUNTAS: familia@pepobusquets.com

COMPRAR PRIMERO EL BATERÍA (Solo España) https://buy.stripe.com/00gaH1aP1ff84N...

INSCRÍBETE A MI NEWSLETTER: http://eepurl.com/h1L1rn

SÍGUEME EN YouTube SÍGUEME EN FACEBOOK : https://www.facebook.com/bodyanddrums/

SÍGUEME EN INSTAGRAM : https://www.instagram.com/pepobusquets/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *