CAPITULO 14

CAPÍTULO 14: POSICIÓN DE DESCANSO ARTICULAR (parte 2)

Hola, mi familia del palo ¡Hoy volvemos a hablar de una de las posiciones más importantes en la postura en la batería: la posición de descanso articular…! ¡Episodio 2!  Si no sabes de qué va, te recomiendo que mires el capítulo anterior, y así refrescas conceptos…  ¡Vamos al lío! Feliz sábado bienvenidos al  capítulo del 20 de agosto, capítulo 14, si no quieres perderte nada de lo que va a venir, que no es poco, apúntate al newsletter en mail@pepobusquets.com

Por otro lado, si tienes dudas o movidas corporales o problemillas con la bate, o si quieres concertar una sesión privada, tanto presencial como on-line,  escribe a familia@pepobusquets.com ,   Segunda entrega  de esta posición realmente importante, vamos a hacer un poco de recapitulación: la posición de descanso articular aplicada a la batería: Estamos de pie, en posición bípeda, nuestros brazos caen hacia el suelo por la gravedad, y eso sitúa a las articulaciones de hombros, codos, muñecas y brazos en una posición totalmente relajada, a merced de la gravedad. Y para mí esta es la posición que como dijimos en el primer video es la que trasladamos  a la batería. Porque no demanda energía para sostenerla.

En el vídeo pasado, veíamos como aplicábamos esto a la caja, veamos ahora,  una vez tenemos la caja en posición, como lo aplicamos al resto de elementos del set:

La primera cuestión: ¿Dónde aplicar la idea de posición de descanso articular? ¿Los platos?, ¿los toms? ¡No! Serán aquellos elementos que usemos de forma continuada, por ejemplo, y muy importante, el hi hat, el ride, o por ejemplo, si tocas latin, campanas etc. ¿Y por qué estos son prioritarios respecto a los otros? Básicamente, porque son en los que pasaremos más tiempo en ellos. Por ejemplo, como situar el hi hat en la batería. En mi caso yo uso tres hi hats, uno controlado con el pie, y dos cerrados a izquierda y derecha de mi set. los cerrados no generan mucho problema, porque simplemente intento colocarlos de modo que mis hombros y mis codos no tengan que hacer nada o casi nada para irlos a buscar, por lo tanto, basándome en la posición de descanso articular que obtengo en la caja, los sitúo de modo que esta no se vea afectada en exceso.

Lo mismo pasa con el ride, ¿como situar el ride en la batería? Fíjate que la idea principal es que intentemos en el momento de situar estos elementos, en los que estaremos mucho rato tocando esta posición de mínimo esfuerzo sea la normal.

Vamos a por él hi hat controlado con el pie, fíjate que él hi hat es el único elemento del set que relaciona manos y pies, por lo tanto, dependiendo de tus dimensiones físicas, podrás situarlo superbién para el pie, pero d en el caso de que tengas las piernas más largas, notarás que los platos quedan excesivamente lejos, y no podrás mantener la posición de descanso articular ¿cómo hacemos?

Te propongo 4 soluciones.

1- lo primero es entender dónde golpeamos el hi-hat. En las primeras sesiones muchos bateristas me cuentan que golpean con la parte más gorda del taper de la baqueta, y se excusan en la idea del sonido… pero claro, al tocar de repente aparecen problemas coordinativos que hacen que su sonido cambie… con lo que la excusa del sonido se cae irremediablemente. Obviamente que el sonido varía un poco, y depende de la situación musical, pero si nos fijamos, verás que el sonido del hi hat tampoco cambia tanto de un lado al otro. Por lo tanto, intentaremos golpear en una zona que sea lo suficientemente cercana para tener el sonido  controlado y la posición controlada, y una buena zona aérea para el desarrollo de la mano izda.

2- las dimensiones de tu plato y la abertura de piernas, quizá tocas con un hi hat muy pequeño, o tienes las piernas muy abiertas, con lo que puedes cerrar un poco más, o si tienes doble pedal mírate el capítulo 10!!!! Y verás opciones para acercar el hi hat

3- las dimensiones de tus baquetas: quizá necesitas unas baquetas más largas. Esta es la prueba que yo hago en mis alumnos, para acabar de definir la baqueta más adecuada para cada cuerpo.

4- inclinar el hi hat. Existen algunos stands de hi hat en el mercado que te permiten inclinar el hi hat, pero si no quieres gastar pasta… ¿la solución? unas maderitas!!!! es decir, levanta la pata más exterior de tu hi hat de modo que los platos se acerquen hacia ti. De este modo vas a poder tocar muchísimo más relajado, con una posición de descanso articular correcta, sin tener que cambiar de baquetas.

Espero que  esta info te sea de utilidad, recuerda que todos estos conceptos están superbién detallados en mi libro primero el batería,

Bueno, familia de palo, hasta el próximo sábado.

PARA PREGUNTAS: familia@pepobusquets.com

COMPRAR PRIMERO EL BATERÍA (Solo España) https://buy.stripe.com/00gaH1aP1ff84N...

INSCRÍBETE A MI NEWSLETTER: http://eepurl.com/h1L1rn

SÍGUEME EN YouTube SÍGUEME EN FACEBOOK : https://www.facebook.com/bodyanddrums/

SÍGUEME EN INSTAGRAM : https://www.instagram.com/pepobusquets/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *