CAPíTULO 19.

CAPITULO 19: LOS DEDOS DEL PIE, COMO INFLUYEN EN TU TÉCNICA DE BOMBO

Hola, mi familia del palo! Hoy quiero hablarte de nuevo de los dedos, pero esta vez de los dedos de los pies en su papel en la gradación de la tensión, pero sobre todo, y aprovechando las novedades de hoy, de su relación con el equilibrio y el fraseo. Porque sí, amigos, la tensión muscular puede afectar al fraseo, al equilibrio y a la música en general que queremos tocar.  Así que, vamos al lío.Feliz sábado bienvenidos al capítulo del 24 de setiembre, capítulo 19 ya de este vídeo blog, o video podcast. Llámale como quieras.

Feliz sábado bienvenidos al capítulo del 24 de setiembre, capítulo 19 ya de este vídeo blog, o video podcast. Llámale como quieras. 
Por otro lado, que no me olvide, acuérdate que tenemos activa la reserva o preventa de mi nuevo libro:  Equilibrio y pie del batería, puedes hacer la reserva de tu ejemplar por 25€ + costes de envío en el enlace de las notas del vídeo. Esta oferta solo para Península. Y como en cada capítulo de este setiembre te estoy dando novedades, pues hoy no una… ¡DOS!!! La semana pasada era la web, y esta tengo dos novedades enormes.
La primera: ya está el libro en imprenta!!!  Eso significa que la semana que viene ya lo tendré físicamente en las manos. A lo largo de esta semana os voy a ir avanzando novedades y  detalles, así que estad alerta!!!!
Segunda: Se viene otro DrumFest!!!! Los dias 1 y 2 de octubre , tendré el honor y la responsabilidad de presentar en primicia mi nuevo libro, equilibrio y pie del batería,   en el Alteisa Drum Fest de Zamora. Uno de los Festivales  de batería más importantes de Europa!!!  Dos días de fiesta de las baquetas con un cartel, que aparte de las típicas actuaciones de escenario, estará lleno de actividades didácticas y presentaciones de alucinar!!!!
En el escenario: El enormísimo y amigo Xavi Reija, Daniele Chantese, Richie Martínez , Stan Bicknel, Vicente Climent, Carter Mc Lean, Camille Bigueault…
Y esta parte me encanta! la parte de las actividades quecomplementan la parte del escenario: La presentación del libro de Camille Bigueault, el gran Manolo Cascales y su tributo a Bonham, que es una Masterclass de como tocar Zeppelin! Zigor Lopez y Tziki MArin que nos explicarán como grabar bates, Se grabará en directo un capítulo del Podcast el Groove del amigo Carlos Coronado, y la presentación en sociedad de mi Libro!
¡Todo un honor estar alli!!!! Mil gracias por la oportunidad y la confianza…
 ¿Entradas? Miralo en sus redes o en la web /teatroramoscarrionzamora.com/

¡En el alteisa Será la primera vez que tendréis ejemplares disponibles del libro, y si quieres reservar tu ejemplar ya, puedes hacerlo en mi web a lo largo de esta semana, y si vas a Zamora, te lo paso allí mismo!!! Ahora ya al que es su precio.  30 euros, , pero si lo recoges allí te vas a ahorrar los 7 euros de gastos de envío.  Envíame un email a familia@pepobusquets.com y dime que nos veremos en Zamora. Y te pasaré el enlace de compra y así te lo doy en mano.

Bueno, y después de toda esta info, vamos a los dedos del pie.

Te preguntarás, ¿los dedos del pie influyen en la técnica de bombo? Pues si! Y eso me lleva a una de las partes de batería que he estado preparando para uno de los temas que voy a tocar en Zamora,

Como puedes ver, el patrón se basa en una idea de 3 golpes consecutivos en el bombo, que terminan con una abertura en el Hi-hat, buscando una idea de equilibrio porque el último golpe coincide con la abertura, con lo que es  complicado  hacerlo con el doble pedal.
Por otro lado, la distancia entre las notas del bombo, hacen tremendamente complicado hacerlo usando el mismo movimiento o grupo de músculos.  Si intento hacerlo todo con el pie de punta, no me da la velocidad de la pierna, ya además al terminar con la abertura del pie, todo se tambalea, de ahí que sea necesario utilizar de nuevo el concepto de la distribución del trabajo entre distintas partes de la pierna… ¿Y como se activan estas partes? a través de la articulación del tobillo.Si vemos el movimiento con un cierto detenimiento, podemos observar que los 3 golpes se activan a través del uso correlativo de dos movimientos del pie, la flexión plantar y la flexión dorsal

Estos dos movimientos se unen a través de la relajación del tobillo, y que pasaría aquí si tuviéramos los dedos de los pies tensos?
Tener los dedos de los pies en una posición que se llama dedos en garra, o tensos provoca que el tobillo se quede totalmente rígido, igual que pasaba con la mano… pero ¿por qué? porque toda la musculatura que provoca estos movimientos pasa por el tobillo: los extensores y flexores de los dedos, o el flexor largo del pie…
Estos tendones son como cuerdas que pasan por encima y debajo de la articulación, y que pasa si se tensan, pues es como una cuerdaa que se queda tiesa, provocando que el tobillo se quede rígido, sin mobilidad, y por lo tanto, sin posibilidad de concatenar estos movimientos.
Y vamos a hacer una prueba.

  1.     1. Relaja tu pie y situalo en el suelo
  2. .   2. nota como la musculatura de tu antepierna esta relajada y todo esta bien, y esto te permite mover el tobillo
  3.     3. Recoge tus dedos, tensalos, ponlos en garra.
  4.     4- Intenta mover tu tobilloo ahora, vaas a ver como te cuesta mucho más.

Y claro, al no mover el tobillo,  si quieres hacer este tipo de ritmos solo te quedan estrategias de tensión. O mover grupos musculares que deberían estar manteniendo la postura, como el quadríceps y otros… y muy probablemente, al añadir tensión aparecerá la fatiga, y eso puede porovocar que tu tempo y fraseo se vea perjudicado a lo largo de los compases,  Pero si no sabes de que te hablo mírate el capítulo del Core, que te dejaré el enlace en el final del vídeo.

¡Bueno, ya estamos! Espero que toda esta info te sea de utilidad, y que la puedes encontrar desde ya en pepobusquets.com.

Bueno familia de palo, hasta el próximo sábado.

PARA PREGUNTAS: familia@pepobusquets.com

COMPRAR PRIMERO EL BATERÍA (Solo España) https://buy.stripe.com/00gaH1aP1ff84N...

INSCRÍBETE A MI NEWSLETTER: http://eepurl.com/h1L1rn

SÍGUEME EN YouTube SÍGUEME EN FACEBOOK : https://www.facebook.com/bodyanddrums/

SÍGUEME EN INSTAGRAM : https://www.instagram.com/pepobusquets/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *