CAPITULO 21: La coordinación en la batería.

CAPITULO 21: LA COORDINACIÓN ANATÓMICA

 Hola mi familia del palo! Bienvenidos al capítulo del 8 de octubre, número 21 ya de este videoblog. Hoy quiero hablarte de un concepto que puede ayudarte a evolucionar más deprisa, la idea es usar tu cuerpo para conectar ideas de un modo más veloz, y que algunos conceptos musicales pasen de ser difíciles, a muy sencillos. Te estoy hablando de la coordinación anatómica.
Por otro lado, que no me olvide, acuérdate que tenemos activa la reserva  de mi nuevo libro:  Equilibrio y pie del batería, puedes hacer la reserva de tu ejemplar por 30€ + costes de envío en el enlace a. mi web que encontrarás en del vídeo. Esta oferta solo para Península. Aunque ya tengo el libro, estoy ultimando el tema de los envíos, para que te salga mucho más a cuenta. Espero esta próxima semana tener todo listo.
Antes de empezar, me gustaría contarte que estuve en el Alteisa Drum Fest, este fin de semana pasado, una gozada amigos. Quiero dar las gracias a Juanjo y ado su equipo de Alteisa, y a todo el personal del teatro Ramos Carrión. Estuve super a gusto. Hoy quiero hablarte de la Coordinación anatómica. Vamos al lío.
Este concepto apareció de repente, hace algunos años trabajando para un alumno, se basa en la ide a de un patrón de hi-hat a negras. Si tu tienes un cierto conocimiento de la teoría musical, sabes que este ritmo de negras corresponde a dar un golpe en el hat en cada pulso, inclusive el tiempo 3, donde aparecen dos corcheas en el bombo y una corchea en el hi hat. El problema aparece cuando solo te estás fijando en el sonido, puede ser, y pasa más a menudo de lo que te puedes imaginar, que al dar la segunda corchea del bombo, desde un punto coordinativo, se dispara en la mano un movimiento reflejo provocado por el movimiento extra del pie.
Y entonces… ¿A qué debemos prestar atención? ¿Al sonido o al movimiento?  Porque si prestamos atención al sonido, la interpretación es correcta, pero si prestamos atención al movimiento de la mano, realmente no lo es, porque está ejecutando dos movimientos en lugar de uno. Con lo que esto se debe limpiar, y coordinar de manera adecuada la cantidad de golpes con la cantidad de movimientos.
Pero, ¿Qué pasa si ahondamos más en el concepto? Si observamos un poco, podremos darnos cuenta, que este tipo de movimiento no solo ocurre en un ejercicio de negras. También ocurre si cambiamos de ostinato y nos vamos a una subdivisión de corcheas semicorcheas, tanto en binario como en ternario. En ternario podríamos plantearlo como una subdivsión de tresillos/ sesillos si en lugar de escribir en 12 por 8 lo hiciéramos a 4×4. Fíjate que estamos utilizando el mismo gesto, lo único que cambiamos es la velocidad en el que lo ejecutamos.
De lo que me he dado cuenta durante todos estos años, es que usando esta estrategia corporal, la entrada a este tipo de patrones ternarios es muchísimo más sencilla, y se integra en la manera de tocar de las personas con facilidad. Aparte que es una puerta de entrada perfecta para introducir toda la parte teórica de los ritmos ternarios, y la introducción a un fraseo mucho más complejo e interesante. Y como no, conecta las subdivisiones , con lo que la coordinación se desarrolla más rápidamente, porque a la vez que estás trabajando en ternario, estás trabajando en binario. Al fin y al cabo, desde el punto de vista corporal, es el mismo gesto.
¡Bueno ya estamos! Espero que toda esta info te sea de utilidad, y te recuerdo que tienes el acceso a mis libros en mi tienda de  pepobusquets.com. Hasta el próximo sábado familia del palo. Chao!

¡Bueno, ya estamos! Espero que toda esta info te sea de utilidad, y que la puedes encontrar desde ya en pepobusquets.com.

Bueno familia de palo, hasta el próximo sábado.

PARA PREGUNTAS: familia@pepobusquets.com

COMPRAR PRIMERO EL BATERÍA (Solo España) https://buy.stripe.com/00gaH1aP1ff84N...

INSCRÍBETE A MI NEWSLETTER: http://eepurl.com/h1L1rn

SÍGUEME EN YouTube SÍGUEME EN FACEBOOK : https://www.facebook.com/bodyanddrums/

SÍGUEME EN INSTAGRAM : https://www.instagram.com/pepobusquets/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *