CAPÍTULO 31: COMO AJUSTAR LA ALTURA DE LA PLATAFORMA DEL PEDAL DE BOMBO Y LA SENSACIÓN DE SUELO.

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Hola, mi familia del palo feliz sábado bienvenidos al capítulo del 17 de diciembre capítulo 31 ya   de este videoblog, o video pódcast. Hoy quiero matar dos pájaros de un tiro, por un lado, te explicaré cómo ajustar la plataforma de tu pedal de bombo y por otro hablaremos de uno de los factores esenciales que debes tener en cuenta para adquirir una buena técnica de bombo y un buen equilibrio al tocar la batería.  Lo que yo llamo la sensación del suelo. En uno de los comentarios del capítulo 30, José imán me hace la siguiente consulta: que es mejor poner la plataforma alta del pedal. O poner la plataforma baja del pedal de bombo. Primero, imagínate que agarras las baquetas con un grip parejo. Fíjate que las dos manos están dispuestas de la misma forma, igual que pasa con las piernas. Vamos un poco más allá. Agarremos las baquetas, pero al hacerlo, imagine de repente el ángulo de la muñeca izquierda, se levante más que el ángulo de la derecha… a que todos pensaríamos que no está bien… Supongamos un caso similar, ahora la variación no estará en las muñecas, ahora estará en la superficie de la caja, imagine que inclina la caja por ejemplo hacia el lateral derecho… tiene sentido?… ¿A que no? Al menos con el grip parejo… pero fíjate aquí lo que va a provocar el ajuste de esta caja, es que cambiemos nuestra forma de tocar, porque si no nos damos cuenta, esta inclinación de la caja, va a provocar que toquemos con la muñeca derecha, aumentando el ángulo de nuestra muñeca para realizar el golpe… es decir, que la caja va a provocar un cambio en nuestra manera de tocar. Y una de las cuestiones que planteo en mis sesiones es… ¿Quién manda? ¿El objeto o nosotros? Debemos ser conscientes del modo de ajustar los elementos del set, porque pueden ayudarnos o perjudicarnos. vamos ahora a los pies… ¿Te imaginas andar por un suelo irregular donde el pie derecho pisa a una altura y el izquierdo a otra? Como si estuvieras andando por una calle con un pie en la acera y el otro en la carretera. Pues esto es la sensación de situación del suelo. De verdad creo que para tocar de un modo efectivo con los pies, necesitamos tener   el mismo suelo para ambos, en el mismo plano, de ahí que en el libro explique la importancia que tienen al tocar son los sensores propioceptivos de la planta del pie, la bóveda plantar y todo este tipo de cosas y que aquí nos darían para un vídeo de mil horas… aunque te recuerdo que pronto van a estar disponibles en vídeo todas estas lecciones… ¿Y entonces que ajuste realizamos? Primer gran problema… para tocar con los pies, necesitamos el uso combinado de dos mecanismos infernales… el pedal de bombo y el pedal de hi hat Centrémonos en los pedales de bombo… primero, no son todos iguales, pero sí que tienen unos ajustes similares, los más extendidos son de tres tipos, los pedales que solo puedes ajustar la entrada de la maza y el muelle, los pedales que puedes ajustar maza, muelle, y ángulo de ataque de la maza, y el tercer grupo que serían los más recomendables, donde puedes ajustar de forma independiente el ángulo de ataque de la maza respecto con la altura de la plataforma. De ahí que hoy tenga que dar dos respuestas: Si tenéis un pedal que no tengan ajuste independiente de maza y plataforma, lo primero que ajustaría sería él hi-hat, situando en la punta del pie a una distancia de la cadena de un par de dedos y la abertura del hi hat a un dedo, y entonces, desde aquí, y con el bombo situado como describo en el capítulo 30 – te dejo el enlace por aquí, o al final del video— ajustar el ángulo de la maza en un lugar donde notes que los dos pies están en un suelo similar. A partir de aquí se tiene que ver si el recorrido de la maza al golpear es suficiente o no, y jugar a partir de aquí.  Recuerda no tensar mucho el muelle porque, sino que el pie tendrá que luchar para estar en el suelo, y eso no está bien. Si tienes un pedal que tenga un ajuste independiente entre maza y plataforma, lo que regularía el hat como antes y a partir de aquí, ajustaría el recorrido de la maza a un sitio donde me sintiera cómodo con el resultado de sonido y el volumen, es decir, que veamos que en este ajuste la maza tenga el suficiente recorrido como para generar un buen golpe. Y me ayudé en todos los tipos de golpes, tanto en simples, dobles, triples, cuatro, etc. Bueno familia de palo, hasta el próximo sábado.

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