57. como desarrollar la creatividad aumentando el control: el sistema 2d

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

Hola, mi familia del palo. Bienvenidos al capítulo del 8 de julio, capítulo 57 ya de este videoblog, o videopodcast. Llámale como quieras.

El otro día en clase, Andreu, un crack, me hablaba de la serie The Office, donde un jefe con pocas luces se flipa de manera muy loca con la gente que trabaja con él.

Ese jefe que se considera por encima de los otros nos va a ayudar a explicar cómo la idea: grado de responsabilidades en una oficina, que no tiene cuerpo, se trata como si fuera una cosa física.

Esta idea que parece lejos del mundo de la batería es una de las llaves para solucionar un mantra que está en el top tres de problemas que me cuentan en las primeras sesiones individuales.

Me repito al tocar, soy un batería nada creativo… Cuando toco me repito sin cesar, las mismas ideas, los mismos ritmos, las mismas fills…

Y es curioso, porque a mí me pasa totalmente lo contrario.

No tengo el tiempo suficiente para desarrollar todas las ideas que aparecen en mi cabeza, y me preguntan… ¿Y cómo aparecen estas ideas? ¿Cómo haces para que siempre se te ocurran cosas distintas?

Pues hoy voy a darte una de las muchas herramientas que uso en mi metodología, el sistema de 2D. Estoy seguro de que no tan solo te abrirá algo en la cabeza, sino que te ayudará a desarrollar y afianzar cualquier concepto sobre el que estés trabajando.

Hace mucho tiempo que leo y no paro de aplicar estrategias y métodos de creatividad a los procesos de estudio de la batería, y al empezar con todo esto me di cuenta de un problema, la duda principal a resolver: ¿Cómo lo hacemos para ser creativos de forma constante? Quizá hay un día que no estás inspirado… Ya sabes, las musas se han ido a tomar unas cervezas…

La respuesta a esta pregunta es generando sistemas. La idea es generar caminos o formas ordenadas que te lleven desde un punto, sea cual sea, a múltiples opciones inexploradas, desconocidas, y, por lo tanto, totalmente nuevas para ti. Y de ahí la importancia de crear sistemas.

Los sistemas son las herramientas, son como un abrelatas para empezar a abrir el coco en los casos que tengamos que trabajar sobre algo el día en que las musas están de vacaciones y no sepamos por dónde empezar.

Y uno de los que mejor funciona es dar propiedades físicas a las ideas,  en nuestro caso aplicaremos propiedades físicas a las notas.

El concepto es antiguo, se conoce como embodied ideas, dar corporeidad, un adjetivo físico a una idea que no lo tiene.

Existen muchos ejemplos de esta idea. Por ejemplo, en The Office, cuando hablamos de la relación entre un jefe y de un empleado, podemos decir que el jefe está más arriba en la cadena de mandos. O por ejemplo, cuando alguien ignora a otra persona diremos que lo deja de lado. Cuando ni en un caso ni en el otro una persona está físicamente por encima o al lado de otra.

Este abrelatas creativo empieza por generar relaciones físicas entre las notas. Y funciona brutal en la batería. Por ejemplo, mi libro Equilibrio y Pie del Batería, disponible en el apartado TIENDA de la web, está escrito en gran parte usando este sistema.

Pero vamos a la práctica, hoy te enseñaré  cómo utilizarlo para mejorar el movimiento del bombo y como puerta para descubrir patrones muy interesantes. Verás que aparecen múltiples posibilidades  con lo que puedes ir mucho más allá de un modo sencillo, entendible y, sobre todo, muy visual.

Y lo más importante, puedes aplicar este sistema a cualquier nota o grupo de notas del compás, consiguiendo fácilmente variaciones relacionadas que te pueden llevar a encontrar ese cambio de patrón que necesites para esa parte de ese tema.

Y este es solo uno de los distintos sistemas para poder trabajar de forma creativa. Si quieres más, como ya te he dicho, en Equilibrio y Pie del Batería hay un buen ejemplo de este sistema.

En mis sesiones individuales no paramos de ver este tipo de cosas, porque  pensar así te permite trabajar y afianzar un movimiento muy fácilmente. Y lo mejor, controlar el espacio entre las notas te convierte en mejor  músico.

Hasta el próximo sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *