CAPÍTULO 27: COMO USAR ESPEJOS PARA ESTUDIAR EN LA BATERÍA. PARTE 1

NOVEDADES: CURSO GRUPAL.

La tensión en tu técnica de manos

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

A FINALES DE JUNIO ARRANCAMOS LA ESCUELA ON-LINE

RESERVA TU PLAZA SIN COMPROMISO

¡Hola, mi familia del palo! Bienvenidos al capítulo del 19 de noviembre, número 27 ya de este videoblog, o videopodcast. Hoy te voy a contar como usar espejos para estudiar batería. Una de las herramientas, que más te puede ayudar en tu desarrollo en la batería. Pero sobre todo debe estar bien gestionada y entender muy bien, como y para qué la utilizas.  Como sobre este tema hay mucha chicha, vamos a hacerlo en dos capítulos, Así que hoy primera entrega,  vamos al lío.

Hoy quiero hablarte de los espejos, porque son una de las mejores herramientas para el desarrollo del baterista, tengo que decirte, pero, que es una de las menos o peor explotadas.  Así que para sacar el máximo partido al uso del espejo de tu local, te voy a explicar algunas aplicaciones interesantes que he recopilado a lo largo de estos años, y que pueden ayudarte a sacar el mayor partido al espejo de tu sala de estudio.

Para ordenar las ideas y usar el espejo del mejor modo al estudiar batería, hay algunas preguntas a las que debemos dar respuesta:

¿Por qué lo usamos? ¿Para qué necesitamos esta info? 

Una vez entendemos que el espejo te da información para que hagas cambios en tu manera de tocar, empieza la lucha. Os tengo que decir que los humanos realmente somos unos vanidosos, y a la que ponemos un espejo delante nos ponemos en plan pavo real, y estamos más por si estamos bien peinados, que no por la info que nos da. De ahí que mi primer consejo al utilizar un espejo, es que tengas muy clara la idea que lo haces para que te diga cosas, y a veces no agradables, y no para ver lo guapo o guapa que estás.

Bien, y ¿cómo lo utilizamos? La imaginación al poder. Te voy a compartir en estos dos vídeos algunas estrategias muy chulas que te ayudarán a mejorar en tu manera de tocar, pero antes de empezar hay algo que debo decirte, descuelga el espejo de la pared. Un espejo fijo en un lugar solo sirve para una cosa, necesitamos mover el espejo por todos lados. Te recomiendo como mínimo tener dos, uno de cuerpo entero y otro más pequeño, pero los dos móviles, y si los tienes colgados en la pared, sea más por una cuestión de almacenaje y seguridad para que no se rompan, pero siempre con la idea en la cabeza de que se pueden descolgar y mover libremente.

La idea más extendida en el uso del espejo es para el control postural, para este trabajo usamos el espejo de cuerpo entero, y lo situamos a uno de los lados del set de todos modos, si tienes uno más pequeño, puedes focalizarte en el tronco más la cabeza, alejándolo más o menos para ganar más o menos perspectiva.

Hay cierta tendencia en situar el espejo en el lado opuesto a nuestro lado dominante, si eres diestro, en el lado izquierdo, ya que al no tener los toms base, parece que no hay tantos obstáculos visuales. De todos modos, te recomiendo que trabajes situándolo a ambos lados alternativamente, porque aunque el cuerpo en general es simétrico, puedes tener un hombro más alto que otro, o una torsión de tronco que ofrezca distintas perspectivas de un lado y del otro. 

Hoy he situado las cámaras más o menos para que veáis exactamente la idea de colocación, yo miro hacia delante y el espejo está a mi lateral, como lo que yo vería en ese espejo.

Vamos a ver que podremos ver en esta imagen del espejo, y entre ellos

Y aquí aparece uno de los puntos en los que hoy quiero hacer hincapié, y que trabajamos muchísimo como paso esencial para el trabajo del Equilibrio en la batería, y que trato en mi libro nuevo equilibrio y pie del batería, que es lo que yo llamo la sensación de recto. ¿A qué me refiero? Hay ocasiones en los que nos sentamos, hacemos la maniobra de situar la pelvis para alinear la columna correctamente, y de repente quedamos inclinados. — si no sabes a lo que me refiero te dejo el enlace al capítulo 13 – Y aunque nuestra sensación interna es de que estamos rectos y bien, la imagen del espejo nos dice que estamos inclinados hacia atrás. Este fenómeno no es raro, es básicamente que nuestro sistema vestibular situado en la oreja interna, ha entendido que para estar recto nos tenemos que situar así, y si modificamos la postura para que en el espejo nos salga la imagen de recto, sentimos que estamos sentados hacia delante. Es como si el nivel de la oreja, hubiésemos puesto una raya en un lugar equivocado. A través del trabajo con la imagen del espejo y con un poco de perseverancia y atención podremos mejorar esta situación hasta que tanto nuestra sensación interna y la imagen del espejo queden a la par.

Así que esta semana te animo a investigar y trabajar con el espejo sobre tu sensación de recto.

Bueno mi familia del palo, hasta el próximo sábado.

Chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *