CAPÍTULO 28: COMO USAR ESPEJOS PARA MEJORAR EL MOVIMIENTO DEL GOLPE DE CAJA

NOVEDADES: CURSO GRUPAL.

La tensión en tu técnica de manos

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

A FINALES DE JUNIO ARRANCAMOS LA ESCUELA ON-LINE

RESERVA TU PLAZA SIN COMPROMISO

Hola, mi familia del palo! Hoy capítulo 2 de como usar espejos para estudiar batería. Capítulo del 26 de Noviembre, número 28 ya de este videoblog, o video podcast. Creo que usar espejos es una de las  mejores estrategias para mejorar en el instrumento, pero para hacerlo, debemos entender muy bien, como y para que los podemos usar. Si no has visto la entrega de la semana pasada, te animo a que busques el capítulo 27, y si ya los has visto, hoy segunda entrega de lo que parece se va a convertir en una série, asi que,  vamos al lío.

Hoy Oferta especial de Black Friday! Si no estás contento con tu manera de tocar y tienes más de 25 años, puedo ofrecerte una sesión individual on-line para diagnosticar tu caso y aconsejarte cómo mejorar. Se analizará la postura, la disposición del set, el movimiento y la técnica de pies y manos. Esta sesión tiene un precio normal de 45 euros, pero durante estos dos días la puedes conseguir por 35 euros. Ahorrarás más del 20% en el enlace de la descripción del vídeo, sólo durante esta semana. Y si, además de la sesión, quieres un ejemplar de mi libro,  Equilibrio y pie del Batería, la oferta es de 65 euros. Disponible solo para Península, Ceuta, Melilla e Islas

Hoy quiero hablarte de nuevo de algunas estrategias para usar los espejos para estudiar, Pero para ordenar las ideas y usar el espejo de la mejor manera al estudiar batería, recuerda que hay algunas preguntas a las que debemos dar respuesta, ¿por qué los usamos?, ¿para qué necesitamos la información que nos brinda el espejo?, y cómo no, ¿cómo lo usaremos?

Y como muestra un botón, hoy te propongo un ejercicio que usa el espejo de una manera muy determinada para entender el movimiento de la mano, la relajación y la inercia. Vamos al lío:

Sabemos que debemos tocar relajados, pero el problema surge cuando lo intentamos… Para analizar un movimiento de las manos relajado, lo mejor es empezar sin la baqueta. 

Con la mano en el regazo, imitaremos el golpe en  una caja. Este es el movimiento que se suele observar. Como puedes ver, primero la muñeca se levanta y después la mano.

El problema se presenta cuando, por ejemplo, al tocar un ritmo, la mano que ejecuta el golpe de caja no se mueve, y la articulación se queda muy rígida. Si detectamos esto en nuestra forma de tocar, es ahí donde el espejo nos puede ayudar.

Si miramos el movimiento de la mano sin baqueta, podemos ver 4 fases.

Describir….

Vamos a coger ahora la baqueta, y vamos a intentar imitar estas cuatro fases a una velocidad muy lenta mientras nos miramos en el espejo.

y vamos a marcar en el espejo, con un rotulador de pizarra, el punto más alto de este movimiento, el punto 1. El objetivo de este primer ejercicio será alcanzar este punto 1 a cada golpe simple, para que nuestro movimiento pueda abrirse progresivamente utilizando diferentes opciones, por ejemplo, colocar el metrónomo a 40 bpm e intentar pasar por esas 4 fases mientras tocamos la caja.

Una vez que entendemos este ejercicio, podemos aumentar la velocidad, o, si ya estamos en un estadio avanzado de comprensión del movimiento, podemos ver si lo alcanzamos cuando tocamos un ritmo.

Tomando este primer ejercicio como ejemplo, pueden aparecer más, por ejemplo, uno que funciona muy bien para resolver problemas en el golpe de caja, es marcar la situación de la muñeca y la mano al finalizar el golpe, y usar la misma estrategia con el metrónomo, o también usando un cualquier ritmo como base. La idea es que el movimiento de mano se consolide.

Recuerda que cuándo usamos un espejo para estudiar, lo que estamos buscando es incrementar la  información visual que recibe nuestro cerebro para sacar conclusiones, o para certificar que lo que estamos haciendo, cumple nuestras expectativas, o, por el contrario, no vemos aquello que querríamos ver, y por lo tanto, deberemos hacer algo… 

Al marcar los 4 puntos del movimiento iniciales, lo que hemos hecho es fijar el objetivo al que queremos llegar, y a través de la información que nos brinda el espejo, nos será más fácil alcanzar la meta.

Y si necesitas cualquier cosa, estoy en pepobusquets.com.

Bueno mi familia del palo, hasta el próximo sábado.

Chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *