CAPÍTULO 26: ME PEGO AL TOCAR LA CAJA ¿GOLPES ENTRE MANO Y PIERNA?

NOVEDADES: CURSO GRUPAL.

La tensión en tu técnica de manos

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

A FINALES DE JUNIO ARRANCAMOS LA ESCUELA ON-LINE

RESERVA TU PLAZA SIN COMPROMISO

¡Hola, mi familia del palo! Bienvenidos al capítulo del 12 de noviembre, número 26 ya de este videoblog, o videopodcast.  Hoy vamos a tratar de un tema que provoca moratones en muchos cuerpos, una de las pruebas más claras de que los bateristas somos incansables, hasta cuando nos hacemos daño. Te quiero hablar de los conflictos entre brazos y piernas, y más concretamente de algunos detalles del porqué muchos bateristas se dan golpes en la pierna con la mano al tocar la caja. 

Hoy me perdonaréis, pero creo que a veces los baterías somos masocas, porque golpear la pierna al dar un golpe de caja es pegarse a uno mismo. Os juro que hay gente que me ha confesado que ha tenido hasta moratones en la pierna, o recuerdo a un baterista que me comentaba que tenía todos los pantalones gastados del mismo lugar, y era de darse golpes… 

Este es uno de los clásicos en mis sesiones de ajuste postural en la batería y aunque parezca mentira, es uno de los males más extendidos en la comunidad baterística. Este problema lo podemos detectar en muchísimos bateristas de alto nivel, y es uno de los que primero debemos solucionar, básicamente, porque influye en nuestro rendimiento de una manera brutal. Sobre todo lo podemos detectar en la relación de la mano que toca la caja con la pierna. En la otra también, pero menos porque tocamos cruzados, está él hi-hat. Por eso me centraré en esta para profundizar en el tema.

Punto 1: todos tenemos clarísimo que queremos ser más efectivos a la hora de tocar, yo  siempre pongo el mismo símil, imagínate una rueda, para que su movimiento sea lo más efectivo posible, no debe tener fricción o contacto con ningún otro elemento, y si añadimos ese contacto, evidentemente se para. Pues lo mismo pasa con el movimiento de la mano, sobre todo en la caja o en el momento de generar un backbeat. Queremos tener una caja potente, y de repente la mitad de nuestro peso se pierde en la pierna, con lo que el sonido final, aunque no queramos, se verá afectado si o sí. 

Punto 2: Primero deberemos detectar la interacción entre la mano y la pierna para ver que es lo que genera, en nuestra manera de tocar.  Habitualmente pueden pasar tres cosas:

La primera es que te pegues, con lo que hemos dicho que provoca de la falta de efectividad.

La segunda es que la mano para no darle a la pierna al golpear la caja, se desvíe. Con lo que todos los ejes naturales del brazo se ven afectados, aparte el movimiento que resulta va a tener más interacción de cúbito y radio, y será más difícil usar el peso para convertirlo en sonido, con lo que habitualmente apretaremos para sacar un buen backbeat.  Te dejo el enlace al final del video del capítulo 6, donde te hablo de los tipos de grip y donde hablamos de las acciones de cubito y radio.

https://pepobusquets.com/mi-familia-d…

Y la tercera es que la pierna se abra hacia afuera para dar espacio a la mano. El problema ahí aparece cuando tenemos que mover la pierna, que estará trabajando totalmente fuera de eje, y esto puede provocar problemas en los aductores, o hasta en las rodillas. De todos modos, esta opción y la anterior habitualmente van de la mano en mayor o menor grado.

Según mi experiencia, este problema aparece cuando el baterista está sentado demasiado bajo. 

Al tener el taburete bajo, la pierna tanto en la posición de descanso como en la parte más alta del movimiento queda flexionada. Y ahí aparece la interacción de mano con pierna.  Algunos bateristas solucionan el problema situando la caja más arriba y muy inclinada, lo que provoca que todo el set se transforme en un set demasiado inclinado hacia el baterista. Hace unos años este tipo de configuración se puedo hasta de moda… , pero se convierte en algo poco natural, ¿os acordáis de la configuración de Ullrich en la época del Black álbum? Pues a eso me refiero. (aquí te dejo el enlace al vídeo al que me refiero   

 • Metallica – Enter…  )

Otra opción habitual es que sitúan la caja más baja aún, porque al esquivar la pierna, la posición de mano, antebrazo y muñeca provoca que no podamos tener una caja muy alta sin darle al aro. Pero fijaos aquí el poco rendimiento de la articulación que provoca esta posición.

Solución, subir el asiento de un modo definitivo, hasta tener el taburete dos dedos por encima de la rodilla y situar la caja donde queden las puntas de las baquetas. De este modo, se genera un espacio entre la mano y la pierna, de modo que es totalmente imposible esta interacción entre mano y pierna, ni en el momento más alto del movimiento.

Te dejo el enlace en el final del video al capítulo 9, donde te explico todos los detalles de la altura del taburete, y al capítulo 24 dónde te explico de qué modo debes situar la caja. También en las notas del vídeo.

https://pepobusquets.com/mi-familia-d…

Así que espero que dejes de pegarte y empieces a ser más feliz tocando la bate.

Bueno familia de palo, hasta el próximo sábado. 

Chaaaaao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *