CAPÍTULO 36: Mejorar tu técnica de pies a través del aprendizaje motor en la batería

NOVEDADES: CURSO GRUPAL.

La tensión en tu técnica de manos

¿BUSCAS ALGUNO DE MIS LIBROS?

A FINALES DE JUNIO ARRANCAMOS LA ESCUELA ON-LINE

RESERVA TU PLAZA SIN COMPROMISO

Hola mi familia del palo.

La creación y consolidación de un movimiento pueden ser claves para mejorar tu forma de tocar la batería. En este capítulo te hablaré sobre cómo aplicar el concepto de aprendizaje motor a la técnica de pies.

Para muchos bateristas, mejorar en la técnica de pies puede ser un desafío. Sin embargo, existe una herramienta muy efectiva que puedes utilizar para lograrlo: el aprendizaje motor.

Cuando estudiamos nuevos conceptos o partes musicales, a menudo nos enfrentamos a conocimientos matemáticos musicales o estilísticos nuevos. Es aquí donde el cuerpo puede ser un gran aliado. Si dedicamos una parte del tiempo que dedicamos a estos nuevos materiales a ver cómo involucra al cuerpo, podemos descubrir cómo algunos esquemas de movimiento repetitivos que creamos al estudiar otros conceptos pueden ayudarnos a tocar estas partes nuevas.

El concepto de aprendizaje motor, también mal conocido como memoria muscular, es un proceso en el que el cerebro y el cuerpo interactúan para crear patrones de movimiento eficientes y precisos. Este aprendizaje se produce a través de la repetición y la experiencia, y el cerebro almacena y recupera estos patrones de movimiento para su uso futuro. Por lo tanto, enfocarse en el cuerpo y en los movimientos adquiridos puede ayudarnos a ahorrar tiempo y ser más efectivos a la hora de aprender nuevos conceptos.

Un ejemplo de este concepto es el doble pisando, que se describe en profundidad en mi libro «Equilibrio y pie del baterista». Este concepto se crea a partir de pequeños fragmentos de movimientos y está basado en el aprovechamiento de la inércia generada durante el movimiento de flexión dorsal al pisar. Sin embargo, para automatizarlo, es necesario comprender el equilibrio corporal, el uso de la articulación del tobillo y los ajustes y dimensiones adecuados del pedal.

El doble pisando puede aparecer en el uso de dos  semicorcheas después de la caja, pero también se puede aplicar en otros contextos musicales, como el funk, el shuffle, la bossa, el punk rock o los tresillos de semis a lo Zeppelin. Al añadir esta «píldora de movimiento» a distintos contextos musicales, creamos una especie de enlace o árbol en el que la memoria muscular del cuerpo hace que ciertos conceptos se cruzen entre sí.

Para aprovechar el aprendizaje motor en tu técnica de pies, debes tener la mente y los ojos bien abiertos. Estudia nuevos conceptos y ver cómo involucra tu cuerpo, y aplica esta herramienta en tus prácticas. Verás cómo mejoras en tu forma de tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *