CAPÍTULO 22: MEJORA TUS GOLPES DOBLES DE BOMBO A TRAVÉS DE LA INÉRCIA

CAPÍTULO 22: MEJORA TUS GOLPES DOBLES DE BOMBO A TRAVÉS DE LA INÉRCIA

Hola, mi familia del palo! Feliz sábado, bienvenidos al capítulo del 15 de octubre, capítulo 22, ya de este videoblog o videopodcast, llámale como quieras. Hoy quiero hablarte  de como mejorar tus golpes dobles de bombo a través de la comprensión de la inercia.

Pero no te asustes, no voy a comerte la cabeza explicándote leyes de Newton ni cuestiones de física, sino de como   considerar la inercia para usarla a nuestro favor al tocar la batería, sobre todo en su acción para la mejora de una de las técnicas que causan más problemas: los golpes dobles de bombo. Así que, vamos al lío.

Hoy quiero hablarte de la inercia al tocar la batería, como una parte importantísima de la técnica de bombo en la batería. Realmente mucha gente aún se sorprende de los resultados en el momento que consideramos el uso de la inercia al tocar. Pero veamos de qué manera: Habitualmente, consideramos que solo el pedal tiene inercia, tenemos una cierta tendencia a entender este tipo de cosas, sobre todo en objetos.   Y aunque sí que podemos detectarla muy fácilmente en el movimiento de la maza del bombo, los cambios importantes aparecen en el momento que consideramos la inercia de nuestro propio movimiento.

Y hoy te contaré cómo aplicar esta idea a lo que yo llamo el Doble pisando, que es uno de los tres tipos de golpes dobles de los que trato en mi libro. En el libro Tienes la aplicación y explicación ampliada de este y de otros conceptos hasta 4 golpes consecutivos con un pie. Está disponible por 34,90  costes de envío incluidos a península en mi web pepobusquets.com/tienda. Te dejo el enlace en las notas del vídeo.

Para empezar, veamos cómo define la RAE a la inercia:
es la propiedad que poseen los cuerpos para mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.
¿Eso qué significa? Que tenemos un cuerpo en reposo, y que al aplicarle una primera fuerza, este se mueve… pero no te líes, Veamos que pasa si aplicamos esta idea al bombo.

Tenemos nuestro pie en reposo, la primera fuerza que vamos a aplicar es la idea de la acción pisar, o movimiento de flexión dorsal. En mi caso este movimiento lo aplico a ciertas notas del compás, como te explico en el libro y en algunos de otros videos del videoblog, yo lo uso sobre todo después de dar un golpe en la caja, en una posición de segunda semicorchea.

Este golpe de bombo, crea una energía que se convierte en sonido al impactar la maza en el parche. ¿Pero qué pasa en el pie? Fíjate que al impactar la maza en el parche, nosotros tenemos dos opciones, la primera es bloquear ese movimiento, y parar aquí, o ¿qué pasa si aprovechamos esta energía, la inercia del pie? Pues que añadiendo muy poca fuerza podemos enlazar otro golpe en el bombo, y de repente aparece un doble sin mucho esfuerzo.

Con un poco de observación y control, podemos automatizar sin mucho esfuerzo este movimiento, que al usar la inercia del movimiento anterior, reclama muy poca energía por nuestra parte. Y de aquí nace la idea de distribución del trabajo muscular al tocar el bombo… recuerda el capítulo 16  donde analizo el Inmigrant song de Led Zeppelin desde este punto de vista… te dejo también el enlace a este video. https://pepobusquets.com/1233-2/

De todos modos, lo que sí que es necesario para que esto ocurra es que tanto  el diseño del pedal de bombo como su ajuste nos ayude, y son elementos claves para que podamos utilizar la inercia del movimiento sin demasiado esfuerzo al tocar el bombo, por esto está todo analizado en el libro Equilibrio y pie del batería. Porque todo esto nos da para un curso entero.  Y aparte, que los pies y la articulación del tobillo no supongan un elemento de resistencia, acuérdate también del otro vídeo en el que te hablo del papel de los dedos de los pies en el movimiento del bombo.  https://pepobusquets.com/1233-2/

¡Bueno ya estamos! Espero que toda esta info te sea de utilidad, y te recuerdo que tienes el acceso a mis libros en   pepobusquets.com.BUENO FAMILIA DE PALO, HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO. 

¡Chao!

¡Bueno, ya estamos! Espero que toda esta info te sea de utilidad, y que la puedes encontrar desde ya en pepobusquets.com.

Bueno familia de palo, hasta el próximo sábado.

PARA PREGUNTAS: familia@pepobusquets.com

COMPRAR PRIMERO EL BATERÍA (Solo España) https://buy.stripe.com/00gaH1aP1ff84N...

INSCRÍBETE A MI NEWSLETTER: http://eepurl.com/h1L1rn

SÍGUEME EN YouTube SÍGUEME EN FACEBOOK : https://www.facebook.com/bodyanddrums/

SÍGUEME EN INSTAGRAM : https://www.instagram.com/pepobusquets/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *